jueves, 12 de noviembre de 2009


Surrealismo (leyenda línea de tiempo)

1916: Nacimiento del movimiento dadá, en Zurich. André Breton encuentra a Jacques Vaché en una clínica mental de Nantes. Primeros dibujos automáticos en Arp. Apollinaire: El poeta asesinado.

1917: Encuentro de Breton, Louis Aragon y Philippe Soupault en París. Éxito de los "ready-made" de Duchamp en New York. Apollinaire habla por primera vez de surrealismo. Picabia publica en Barcelona la revista 391.

1918:Exposición de Joan Miró en Barcelona. Apollinaire publica Caligramas. Muerte de Apollinaire. Tzara: Manifiesto Dadá 1918 Jacques Vaché: Cartas de Guerra.

1919: Muerte de Jacques Vaché. Aragon, Breton y Soupault fundan la revista Littérature, en la que se publican las poesías de Ducasse y los primeros experimento de escritura automática. Eluard se une al grupo Littérature. Breton y Soupault: Los campos magnéticos. Breton: Mont-de-pieté. Primeros collages de Ernst.

1920: Llegada de Tzara a París. Primeros espectáculos dadá. Péret se une al grupo Littérature. Aragon: Feu de joie. Eluard: Les Animaux et leurs hommes. Desaparición de Arthur Cravan.

1921: "Proceso Barrés", organizado por dadá. Primeras tensiones en el seno del movimiento. Breton visita a Freud. Duchamp y Man Ray: New York Dada. Aragon: Aniceto o el panorama. Péret: Le Passanger du transatlantique. Primera exposición de Collages de Max Ernst en París. "Rayogramas" de Man Ray. Muerte de Panizza.

1922: Segunda serie de Littérature. Incorporación de Jacques Baron, René Crevel, Roger Vitrac y Robert Desnos. Período de los sueños hipnóticos. Ruptura entre Breton y Tzara después del fracasado intento para reunir un "Congreso Internacional para determinación de las directrices y la defensa del espíritu moderno". Crevel toma partido por Tzara. Aragon: Les aventures de Télémaque. Picabia y Breton en el Ateneo de Barcelona .

1923: Última velada de dadá en París. Pelea entre dadaístas y surrealistas. Agresión de Breton a Tzara, detención de Breton. Masson: primer dibujo automático. Breton: Clair de terre. Éluard: Mourir de ne pas mourir. Péret: Au 125 du boulevard Saint-Germain.

1924: Nuevos ingresos en el grupo: Antonin Artaud, Max Ernst, Max Morise, Pierre Naville, Raymond Queneau, Maxime Alexandre, André Masson, Joan Miró, Michel Leiris, Georges Limbour.Apertura de la Oficina de Investigaciones Surrealistas, calle Grenelle Un cadáver, panfleto de Anatole France, después de su muerte. Breton: Manifiesto de surrealismo Primer número de La Revolución surréaliste. Aragon: Un vague de réve, Le Libertinage.Baron: L' Allure poetique. Breton: Los pasos perdidos Desnos: Deuil pour deuil. Vitrac: Les Mysteres de l'amour. René Clair y Picabia: Entreacto.

1925: Déclaration du 27 janvier 1925. Adhesión del grupo de la calle Chateau: Jacques y Pierre Prévent, Marcel Duhamel, Yves Tanguy. Reingreso de Crevel en el grupo Alejamiento de Soupoult.Escándalo provocado por los surrealistas en el banquete de Saint-Pol-Roux. Encuesta: "¿Es el suicidio una solución" Acercamiento con el grupo Clarté, próximo al partido comunista. Max Ernst: Frottages.Primera exposición colectiva de pinturas surrealistas. Empiezan los cadáveres exquisitos. Aragon pronuncia una conferencia en La Residencia de Estudiantes de Madrid. Dalí: Primera exposición individual en Barcelona.

1926: Polémica Breton-Naville. Encuentro Breton-Najda. Ruptura con Soupoult. Se forma el grupo surrealista belgaa (Goemans, Magritte, Mesens, Nougé y Scutenaire). Inauguración de la Galerie Surréaliste con la exposición de Man Ray.

1927: Exposición de pintura realizada por locos en la galería Vavin Rasapil en París.

1928: Alejamiento de Desnos.
Acercamiento de Picasso. Encuesta sobre el sexo.

1929: Reunión en el Bar del Castillo: condena del grupo Le Grand Jeu. Ruptura con Baron, Desnos, Leiris, Limbour, Prévert y Queneau. Adhesión de René Char,
Salvador Dalí, Georges Hugnet, Georges Sadoul, André Thirion. Acercamiento con Tzara y Magritte. Suicidio de Rigaut.

1930: Primer número de Le surréalisme au service de la révolucion. Aragon y Sadoul asisten al congreso de Jartov (Unión Soviética). Escándalo provocado por la proyección de La Edad de Oro, de
Buñuel y Dalí en París. Encuesta sobre el amor.

1931: Los surrealistas adhieren a la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (A.E.A.R.). Octavillas contra la exposición colonial. Creación de los "objetos surrealistas del funcionamiento simbólico".

1932: "Affaire Aragon" después de la publicación de "Front Rouge", Aragon es inculpado por la justicia militar, petición en su favor, desaprobación de Aragon y ruptura con los surrealistas. Ruptura con Alexandre, Sadoul, Unik. Adhesión de Cailliois, Maurice Henry, Gilbert Lely, Jules Monnerot.Primeras exposiciones surrealistas en los Estados Unidos.

1933: Breton es expulsado del partido comunista y de la A.S.D.L.R., primer número de Minotaure. Ingreso en el grupo de Brauner.

1934: Panfleto: Apel a la lutte, después de los sucesos del 6 de febrero. Los surrealistas se adhieren al comité de vigilancia de los intelecutales. Alejamiento de Char. Llegada de Jacques Hérold, Gisele Prassinos y Oscar Domínguez. Adhesión del grupo checo Davetsil.>

1935: Se prohibe a Breton que hable en el Congreso de los escritores para la defensa de la cultura. Suicidio de Crevel. Ruptura definitiva con el partido comunista. Péret y Breton en Canarias con el grupo surrealista Tenerife. Exposición Internacional de Surrealismo en Tenerife y Copenhague.

1936: Acercamientos con Georges Bataille: Publicación de los cuadernos Contre Attaque. Primer Exposición en París de Objetos Surrealistas, incluye objetos naturales y matemáticos. Exposición Internacional de Surrealismo en Londres.

1937: Toma de postura contra los procesos en Moscú. Péret en las filas del ejército republicano español. Breton inaugura la galería Gradiva. Internación de Artaud.Exposición Internacional de Surrealismo en Tokio. Llegada de Bellmer, Leonora Carrington y Matta.

1938: Exposiciones Internacionales de Surrealismo en París y Amsterdan. Reencuentro Breton-Trotsky en México. Publicación en Londres del London Bulletin. Manifiesto Breton-Trotsky: "Por un arte revolucionario independiente" y fundación de F.I.A.R.I. Ruptura con Eluard. Adhesión de Lam.

1939: Expulsión de Dalí.
Alejamiento de Hugnet. Breton, Eluard y Péret movilizados. Muerte de Freud.

1940: Péret encarcelado se escapa. Reagrupamiento de los surrealistas en Marsella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario